Artículo extraído de la newsletter de Cafeshi.
Hay un mantra en el nicho del café de especialidad que tiende a menospreciar estas máquinas.
Es cierto que tienen bastantes pegas y están muy limitadas respecto a cualquier máquina de espresso. Pero tienen una grandísima virtud. Y es que son fáciles.
Das a un botón, muele café, sale café, tomas café. El ritual simplificado de cualquier aficionado al café. O para aquellas personas que hablar de moliendas, tiempos, ratios, notas de cata… no son su hobby. Lo entiendo.
Por eso me he aventurado a hablar de ellas. Yo que nunca pasé por una y me conocisteis cuando hice mi enfoque en los cafés para filtro y sus virtudes. (Sigo prefiriendo un buen filtro. Siempre). Así que por resumir, que no me quiero ir por las ramas.
Creo que es importante tener estas cosas en cuenta a la hora de hacer café con una superautomática.
• Elige el café adecuado. Estas máquinas están algo limitadas por lo que agradecen un café con un tueste algo más desarrollado. Tipo espresso. Y adivina donde estoy empezando a probar la selección de cafés de Cafeshi. Efectivamente. Ya tienes los cafés “ideales para” superautomática en la tienda. La suscripción de espresso es perfecta también.
• Muele tirando a fino. Estas cafeteras están pensadas para tuestes altos. Por lo que moler más fino para que la extracción tarde un poco más las beneficia. Ojo, no la bloquees, tiene que verse ese “mouse tail” o cuando ves que sale despacito pero sin pararse y a un ritmo casi hipnótico.
• La pastilla de café que sea “grande”. En las superautomáticas se traduce normalmente en INTENSIDAD. Busca que sea intensidad alta. Así evitas que se sobreextraiga y quede “aguachirri” ese café.
• Si puedes, elige una temperatura alta de extracción. Lo ideal es que no supere los 93ºC.
• Extrae menos café de lo que suela hacer la máquina por defecto. Estas máquinas hacen cafés muy largos. Corta la extracción un poco antes para evitar que aparezcan esos sabores amargos. Y si quieres un café más largo añade agua al final.
• Limpiala frecuentemente. Los mecanismos de estas máquinas se llenan de restos de café húmedo y eso es un foco estupendo para acumular moho. Sigue los ciclos recomendados del fabricante y, si tiene acceso a limpieza, abre y limpia con frecuencia.
Y si tienes más dudas pregúntame. Estaré encantado de contestar vuestras preguntas.
Selección Cafeshi para superautomática
Aquí tienes el vídeo que hice en Instagram donde te enseño estos mismos pasos: